Aplicaciones de Separadores Centrífugos en la industria láctea

Eficacia y rentabilidad en los separadores industriales y la clarificación en la industria de lácteos.

El objetivo principal de los separadores industriales es satisfacer en todo momento las necesidades actuales y futuras del cliente.

Para ello, nos esforzamos por diseñar, desarrollar y suministrar, a través de una estrecha colaboración con nuestros clientes, un enfoque innovador y una I+D de vanguardia, las mejores soluciones de separación para la industria láctea que ofrezcan una calidad y un rendimiento excelentes al menor coste posible.

Aplicaciones

-Desnatado de la leche en caliente con el separadores centrífugos

El desnatado de la leche durante la pasteurización es la aplicación más frecuente de los separadores centrífugos en la industria láctea.

El objetivo del proceso de desnatado es la separación de la leche cruda en leche desnatada y nata. Normalmente, la temperatura del producto se debe situar entre los 45 °C y los 55 °C (113 °F y 131 °F) para garantizar una eficacia óptima del desnatado, si bien esta última también depende de otros factores:

El transporte de la leche entera, su temperatura y tiempo de almacenamiento, la variación estacional, la calidad de la leche, el tratamiento mecánico o el contenido de aire libre aguas arriba del separador.

La eficacia del desnatado se expresa en términos de contenido graso residual en la leche desnatada.

Con un funcionamiento a potencia nominal, el contenido graso residual de los separadores centrífugos generalmente se sitúa en los intervalos siguientes:

• 0,03 – 0,05 % (medición según el método Gerber);

• 0,040 – 0,055 % (medición según el método Röse-Gottlieb)

-Desnatado de la leche en frío con separadores centrífugos

La separación de la leche en frío a > 4 °C se produce en una serie de procesos, incluidos:

• El proceso de elaboración de queso utilizando leche sin pasteurizar;

• El proceso de prenormalización (evitando el doble calentamiento);

• La producción de nata de gran calidad.

Si bien la separación centrifuga de la leche en frío posibilita un ahorro significativo en energía y equipos térmicos (por ejemplo, en intercambiadores de calor), su eficacia es inferior a la del desnatado en caliente y su concentración de nata no puede superar el 40-42 %. La eficacia del desnatado mejorará si se incrementa la temperatura o se reduce el caudal. Por su parte, la viscosidad y otras características de la nata a temperatura baja requieren el uso de un separador hermético especial.

-Clarificación de la leche

En muchos casos, la leche se debe clarificar nada más recibirla de la granja para eliminar posibles partículas de suciedad o células somáticas como los leucocitos.

Esta acción reducirá la presencia de la bacteria Listeria, la cual se encuentra atrapada en el interior de dichos leucocitos. El clarificador puede funcionar tanto con leche fría como caliente. Sin embargo, la eficacia de la clarificación mejorará a temperaturas elevadas.

Las centrífugas de separación de leche (proceso de desnatado) también se pueden utilizar para la clarificación, si bien su eficacia es menor si se compara con la de los clarificadores de leche.

-Normalización automática de la leche y la nata

La unidad de normalización automática de la serie Seital, un sistema genuino desarrollado por SPX, emplea un medidor Coriolis extremadamente preciso para la determinación de la densidad de la nata procedente del separador.

Esta unidad controla automáticamente los parámetros de salida del separador —como, por ejemplo, la contrapresión del desnatado o la concentración de nata— y ofrece una interfaz de pantalla táctil que permite el ajuste de la cantidad de grasa de la leche y la nata en función de las fórmulas definidas por el operario.

La unidad está disponible como un módulo independiente, que se puede conectar a un separador ya existente, o como un módulo integrado en la misma plataforma que un separador nuevo.

-Procesamiento del suero de leche

Los separadores centrífugos desempeñan un papel fundamental en el procesamiento del suero de leche, puesto que permite la recuperación de la grasa o su preparación para el proceso de concentración

Clarificación del suero de leche.- El objetivo principal de la clarificación del suero de leche es la eliminación de los finos de cuajada para la obtención de la mayor eficacia posible en los procesos subsiguientes de separación de la grasa. El mejor sistema para la reducción de los finos de queso es el uso de un clarificador centrífugo.

-Procesamiento de nata y aceite de mantequilla

Concentradores de nata La concentración de la nata es una tarea habitual en la industria láctea. Por ello, la tecnología de separadores centrífugos ofrece unidades específicas que permiten:

• La producción de nata rica en grasa

• La reducción al mínimo de la grasa residual en el suero de mantequilla obtenido.

La nata rica en grasa puede considerarse la primera etapa del procesamiento para la producción de aceite de mantequilla o el punto de partida para la producción alternativa de mantequilla.

Procesamiento del suero de leche

Los separadores centrífugos desempeñan un papel fundamental en el procesamiento del suero de leche, puesto que permite la recuperación de la grasa o su preparación para el proceso de concentración. Clarificación del suero de leche El objetivo principal de la clarificación del suero de leche es la eliminación de los finos de cuajada para la obtención de la mayor eficacia posible en los procesos subsiguientes de separación de la grasa. El mejor sistema para la reducción de los finos de queso es el uso de un clarificador centrífugo.

Abr 9, 2020

SoporteDeveloper

Consideraciones para el diseño de sistemas contra incendios en Ecuador

Las normas NFPA que corresponden a las siglas Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, en español, recogen las recomendaciones mínimas de seguridad y protección que deben tomarse en cuenta para proteger un área contra situaciones de incendio. A partir de su...

Funcionamiento y aplicaciones de las bombas multietapas

Una bomba centrífuga de etapas múltiples-o multietapas- trabaja para desarrollar altas presiones en un mecanismo en el que funcionan varios impulsores montados en un mimo eje.   El mecanismo de los impulsores, trabajan en serie; es decir, la primera etapa succiona el...

¿Cómo funciona un colector de polvo?

Soluciones de filtración para colección de polvos, emanaciones y neblinas Industriales, en eso consiste la operatividad de los colectores de polvo de Donaldson, cada vez más presentes en las fábricas ecuatorianas en donde Inducom los entrega exitosamente. A estos...

Aplicaciones de bombas centrifugas en la industria, la agricultura y el hogar

Nuestro catálogo de bombas centrífugas en Ecuador, incluyen equipos que manejan aguas limpias, aguas transparentes, y aguas con mínimas partículas en suspensión. Por las características de estos fluidos, se considera que una bomba centrífuga generará el caudal...

¿Cómo limpiar una bomba neumática de doble diafragma?

Como empresa que comercializa bombas neumáticas de doble diafragma, Inducom mantiene la responsabilidad de compartir información especializada en el uso de sus equipos. En este blog, nos referiremos a los métodos de limpieza de las bombas neumáticas de Yamada, que...

Mantenimiento de una bomba centrífuga

Una de las ventajas más importantes de una bomba centrífuga, es que tiene muy pocas partes móviles. Fuera de los cojinetes, la única parte movible es el rotor principal de la bomba. Dicho esto, el mantenimiento a una bomba centrífuga se lo dará conociendo sus partes,...

Conoce qué es el NPSH en las bombas centrífugas

La semana pasada, publicamos un blog que explicaba el fenómeno de cavitación en las bombas centrífugas y cómo evitarla. En este sentido, es justo referirnos ahora al parámetro que nos ayuda a determinar el funcionamiento correcto de una bomba centrífuga, sin que esta...

Cuatro pasos para escoger correctamente un motorreductor

Un motorreductor es una máquina que combina un motor con un reductor de velocidad. El resultado es una sola pieza empleada para reducir de manera automática la velocidad de un equipo acoplado al motorreductor. La ventaja principal, es el ahorro de energía que su...

¿Cómo identificar la cavitación en una bomba centrífuga y cómo evitarla?

La cavitación en una bomba centrífuga, es relativamente fácil de reconocer. Este problema se puede identificar debido a un ruido agudo que se describe como un fluido de granos duros a través de la bomba. Pero hay excepciones en donde no se logra escuchar ese ruido. En...

Aprende cómo realizar mantenimiento a un compresor de aire

En toda planta de producción o servicios industriales, uno de los aspectos más importantes, es el mantenimiento de los equipos y maquinarias. Considerar un adecuado mantenimiento, aumenta la vida útil de éstos, reduciendo la necesidad de los repuestos. En las...

Artículos Relacionados

Teléfono

+593 998516451
04-6026390

Dirección

*Matriz: Guayaquil: Km 4.5 vía
Daule, mapasingue oeste,
ingresando por la avicola
fernandez a 100 metros.

*Almacen Quito: Av Galo plaza lasso
Km 7.5 y antonio basante

Mail

atecnico2@inducom-ec.com

Formulario Cotizar

Escriba sus datos y en unos minutos lo atenderán un operador.

You have Successfully Subscribed!

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?