La potencia de un motor eléctrico es la medida de la cantidad de trabajo que puede ejecutar en un lapso de tiempo específico. En otras palabras, se trata de la fuerza que el motor genera para mover una carga a una velocidad definida. 

 

De hecho, la potencia se suele medir en vatios (W) o en caballos de fuerza (HP). Puesto que representa el desplazamiento que efectúa el motor eléctrico en un tiempo determinado.

 

Además, este parámetro es clave a la hora de seleccionar un motor eléctrico para una aplicación específica. Dado que se relaciona con la capacidad del motor para convertir la energía eléctrica en energía mecánica. 

 

¿De qué depende la potencia de un motor eléctrico?

 

Para calcular la potencia de un motor eléctrico se deben tomar en cuenta diversos factores. Sin embargo, hay 6 factores claves vinculados con la potencia, los cuales son: 

 

  • Voltaje: se refiere a la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos específicos. Por lo tanto, cuando existe un aumento en el voltaje se establece un aumento en la potencia.
  • Corriente: es la velocidad a la que un flujo de electrones pasa por un punto determinado. En este caso un aumento en la corriente, con un voltaje constante puede aumentar la potencia.
  • Eficiencia del motor: se refiere a la relación que existe entre la potencia de salida y la potencia de entrada. En vista de ello, un motor más eficiente convertirá una mayor proporción de energía eléctrica de entrada en energía mecánica de salida.
  • Diseño del motor: la potencia y eficiencia de un motor eléctrico dependen de sus características de diseño y construcción. En este caso el tipo de motor, la calidad de los materiales y la precisión en la fabricación influyen en la cantidad de trabajo que puede ejecutar en un lapso de tiempo determinado.
  • Factor potencia: este factor indica la eficiencia con la que la corriente se convierte en potencia útil. En este caso valores cercanos a 1 indica una eficiencia alta. 
  • Velocidad de rotación: la velocidad a la que gira el motor también se vincula con su potencia. De hecho, ciertos motores están diseñados para suministrar más potencia a velocidades más altas, mientras que otros están optimizados para velocidades más bajas. 

 

Relación para calcular la potencia de un motor eléctrico 

La potencia eléctrica obedece a la siguiente relación matemática: 

P = V * I * cos φ

Donde se tiene que: 

P= es la cantidad de energía que se consume o se suministra en un sistema eléctrico. En este caso la potencia se mide en vatios. 

V= es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos, la cual se mide en voltios (V).

I= es el flujo de carga eléctrica a través de un conductor, que mide en amperios (A). 

Cos φ = es una medida de la eficiencia con la que la potencia eléctrica se convierte en potencia útil.  

Por otro lado, si se trata de un motor eléctrico trifásico la relación de potencia se expresa de la siguiente manera:  

P= √3 * V * I * cos φ

 En este caso se tiene que: 

P = potencia en vatios (W)

​√3 = raíz cuadrada de 3 (aplica para sistemas trifásicos).

V= voltaje de línea en voltios.

I = corriente en amperios (A).

cosφ = factor de potencia 

 

Motivos para calcular la potencia de un motor eléctrico 

Saber calcular la potencia de un motor eléctrico permite evaluar los siguientes aspectos: 

 

  • Selección adecuada del motor.
  • Eficiencia del sistema. 
  • Dimensionamiento de componentes eléctricos. 
  • Seguridad del sistema. 
  • Vida útil del equipo. 
  • Costos operativos. 

 Es por ello, que Inducom trabaja en estrecha colaboración con el cliente para comprender sus necesidades. Lo cual ayuda a garantizar que el motor eléctrico seleccionado cumpla con los requisitos de rendimiento y eficiencia. 

 

Cómo calcular el par de arranque de un motor eléctrico