Currency
24 de abril_Mesa de trabajo 1 copia 9
By: Por: Ing. Giuliano Cordova, MBA abril 25, 2020 0 Comment.

3 FORMAS DE ALINEAR UNA BOMBA CENTRÍFUGA

Un operador de tratamiento de aguas residuales tenía un problema. Estaba reemplazando rodamientos en la misma bomba centrífuga en su estación de elevación una y otra vez. Cuando el gerente de cuentas del operador visitó en persona, era obvio que algo andaba mal. Incluso antes de ver la bomba, podía escuchar el sonido de los cojinetes de rectificado desde el exterior de la estación del ascensor.

Una revisión rápida reveló una desalineación de la bomba y el motor, lo que provocó un ruido excesivo y un desgaste prematuro de los rodamientos.

desalineamiento de acoplamiento Hasta el 50% del daño a la maquinaria rotativa está directamente relacionado con la desalineación. La vibración de la máquina, el daño de los cojinetes, el desgaste prematuro del sello y el daño del acoplamiento son ejemplos de problemas que experimentan las bombas si se alinean incorrectamente en la instalación. Las bombas desalineadas también pueden extraer hasta un 15% más de energía que las bombas alineadas.

Hay 3 herramientas y métodos comunes utilizados para alinear las bombas. Aquí están los pros y los contras de cada uno:

Borde recto: este método requiere colocar un borde recto en la bomba y el acoplamiento del motor, luego hacer una verificación visual para ver si los componentes están alineados.

Pros

Rápido y fácil de realizar

Contras

Altamente inexacto. La maquinaria de alto rendimiento de hoy y las expectativas de tiempo de actividad requieren una medición más precisa.

Indicador de marcado inverso: este método utiliza dos indicadores que verifican la desviación radial y la angularidad. Luego, las lecturas se conectan a fórmulas matemáticas para calcular los requisitos de cuñas para una alineación adecuada.

Pros

Muy preciso, mucho más preciso que el método de borde recto.

Contras

Lento, engorroso

Requiere un alto nivel de habilidad técnica

Errores de lectura

Alineación láser-2Alineación láser: este método utiliza láseres para determinar las posiciones relativas del eje. La computadora luego hace recomendaciones de ajustes.

Pros

El método más preciso disponible (hasta .0001)

Una vez familiarizado con él, el operador puede alinear la bomba / motor rápidamente

Contras

Costo: con mucho, el método más costoso disponible

Al principio, algo más complicado de configurar

El operador de aguas residuales eligió alinear esta bomba láser con el equipo del Servicio de Ingeniería de Grúas y el ruido de los cojinetes disminuyó rápidamente. Ahora, aseguran la alineación adecuada de todas sus bombas antes del arranque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go To Top
X